A veces, sin motivo aparente, los grifos de una casa pierden presión. ¿Cuál es la causa

Sale poca agua por el grifo, ¿Cómo solucionarlo?

Sanitec » Blog » Sale poca agua por el grifo, ¿Cómo solucionarlo?

Uno o varios de los grifos de una vivienda pueden perder presión sin motivo aparente. La pérdida de presión puede ser lo suficientemente leve como para que apenas se note, pero en otras ocasiones se notará bastante y causará molestias.

¿Por qué ocurre esto? Puede ser un verdadero misterio por qué la presión de su grifo es más baja de lo normal si no hay ninguna fuga.

El problema no suele ser grave y puede resolverse rápidamente. Solo en algunos casos será necesaria la intervención de un experto.

Pero para estar seguro de cuál es el problema, hay que realizar algunas operaciones de inspección y revisión.

Si ha notado que uno de los grifos de su casa u oficina tiene poca presión de agua, es probable que haya una solución sencilla. Puede ser simplemente que una válvula de cierre esté restringiendo el flujo de agua o que las tuberías estén obstruidas, o puede deberse a más de un factor. Por lo tanto, antes de concluir que su problema reside en una sola zona, debe comprobar cuidadosamente varias de ellas.

A menudo, los calentadores de agua no se encienden cuando uno quiere. O, cuando vas a ducharte, puede que te encuentres con que no hay suficiente presión de agua para enjuagarte el pelo.

Es un gran problema porque no es una de esas averías que se solucionan dejando pasar el tiempo. Al contrario, no hará más que empeorar con el tiempo, y puede llegar un día en que no salga nada de agua, y entonces será más difícil solucionarlo.

Tabla de Contenidos

Pérdida de presión de los grifos: revisa los de toda la casa

Lo primero que hay que hacer cuando se nota una pérdida de presión en los grifos es comprobar si el problema se limita a un solo grifo o si afecta a todos. Para ello, comprueba la presión en todos ellos. Si hay problemas tanto con el agua caliente como con la fría, el problema debe estar en el grifo o cerca de él. Pero si solo uno de ellos presenta problemas en estas condiciones, entonces es posible que se trate de otra cosa.

En este caso, es posible que el grifo esté obstruido. Es aconsejable comprobar sus elementos. Por ejemplo, el aireador debe estar enroscado a la salida del grifo y tener pequeñas rejillas por las que salga el agua.

Si esta pieza parece estar sucia u obstruida, puedes comprobarlo desmontándola. Una vez que lo hayas hecho y la hayas limpiado a fondo, desinféctala también con vinagre y jabón. Además, de este modo mantendrá limpio el fregadero y facilitará la eliminación de residuos. Si el problema persiste, puede que haya llegado el momento de sustituir el grifo por un modelo más nuevo y fiable.

¿Necesitas que te ayudemos?

Pérdida de presión de los grifos en toda la casa: posibles causas

Si el problema es el mismo en todos los grifos de su casa, podría estar originándose en cualquier parte del circuito de agua, como por ejemplo en la válvula reductora de presión situada a la entrada del sistema de fontanería de su casa. Se encarga de limitar la presión del agua en su vivienda. El reductor de presión suele estar situado en una tubería que da entrada de agua a la vivienda.

Esta válvula puede regularse manualmente. Para aumentar la presión del agua que entra en su casa, gírela un poco en el mismo sentido que las agujas del reloj. Si la presión del agua aumenta, el problema está localizado y solucionado. Si no, siga buscando la causa de la menor presión. Si no funciona, habrá que sustituirla para mejorar la presión del agua.

Si el problema no está relacionado con la válvula, debes seguir buscando. Lo siguiente que hay que hacer es comprobar la válvula de cierre que dosifica el agua. El grifo principal es la válvula principal que controla el flujo de agua a su casa. También regula la cantidad de agua que pasa al circuito de agua. Si está más cerrada de lo normal, ábrela un poco y comprueba que el agua pasa sin problemas.

Si el problema se produce sólo con el agua caliente, puede deberse al calentador de agua o a la caldera. Un técnico debe inspeccionarlos y limpiarlos, porque puede deberse a restos depositados en su interior.

Si nada de esto funciona, puede deberse a una fuga de agua. Comprueba si hay fugas en el inodoro, la cisterna y las tuberías que conducen a la cisterna. Si la presión del agua disminuye considerablemente, debe llamar a un fontanero para que inspeccione las tuberías y determine el motivo.

Para comprobar si es el inodoro, retire la tapa de la cisterna y vierta colorante en el agua. No tires de la cadena durante al menos una hora. Si gotea en la taza, comprueba si hay una fuga en el mecanismo. Si tiene fácil remedio, sustituye el mecanismo.

 

Para detectar una fuga, compruebe el contador de agua, que incluye un medidor o disco que gira a medida que fluye el agua. Si la fuga es pequeña, es posible que no se registre en el contador. Lo mejor es anotar la cantidad indicada en el contador, dejar pasar un par de horas sin utilizar agua y volver a comprobar si la cantidad ha aumentado. En este caso, te recomendamos que consultes a un profesional.