Que-es-un-sumidero

¿Qué es un sumidero? Conoce los tipos de sumidero

Un sumidero es una rejilla o caja presente en las redes de drenaje de los edificios para recoger y dirigir las aguas residuales y pluviales de las superficies planas.

Este elemento se encuentra en muchos lugares, como terrazas, patios y jardines. También puede encontrarse en platos de ducha, lugares en los que es de esperar que el caudal de agua sea elevado.

Además, puede ayudar a prevenir los malos olores de las tuberías, como veremos en este post.

Tabla de contenidos

¿Qué es un sumidero?

A la hora de elegir un sumidero, ten en cuenta el caudal de agua que tendrá que evacuar, dónde se instalará y cómo se conectará a las tuberías existentes. También debes colocarlo en la parte más baja de la zona en la que se instale para facilitar el drenaje por gravedad.

Hay muchos tipos de desagües: unos tienen sifón y otros no; unos son de plástico y otros de metal.

En este artículo, le mostraremos los diferentes tipos de desagües y sus características. También daremos algunos ejemplos de cuándo es mejor utilizar cada tipo.

¿Necesitas que te ayudemos?

Tipos de sumidero

Sumidero sifónico

Los sumideros sifónicos son un tipo de sumidero que utiliza un sifón en su estructura para protegerse de los malos olores en las tuberías. El sifón del sumidero retiene una cantidad de agua que impide el paso del aire y, por tanto, de los olores. Suelen utilizarse en redes de alcantarillado o de aguas mixtas cuando no hay otro sifón en el canal de desagüe. Son necesarios en las duchas cuando la instalación de servicio no dispone de sifón general.

Sumidero simple

Los sumideros simples son el tipo más común de sumidero y se encuentran en tejados, terrazas, patios, piscinas y jardines. Un sumidero simple también puede utilizarse para aguas residuales siempre que haya un sifón general en la parte posterior de la instalación. El sumidero simple puede incluir un tope antihojas para minimizar los efectos de la acumulación de hojas y otros residuos sólidos.

Sumidero vertical

Un desagüe vertical es un orificio cuadrado o redondo que sirve para recoger agua. Se encuentra en patios, duchas y jardines. El tamaño del desagüe debe coincidir con el caudal de agua previsto; puede oscilar entre 25 mm y 300 mm.

Un sumidero lineal es un depósito de agua de forma rectangular. Tiene un área de captación de agua mayor que otros tipos de sumideros, por lo que es ideal para piscinas o grandes instalaciones.

Tipos de sumidero según su material

Podemos encontrar desagües de muchos materiales diferentes, que se adaptan a distintos usos y necesidades.

Para zonas de paso frecuente, se recomendaría un desagüe de aluminio forjado, hierro fundido o acero inoxidable.

En cambio, si va a instalar una ducha, se recomienda un desagüe de acero inoxidable.

Diferencia entre sumidero e imbornal

Aunque los imbornales y los sumideros tienen funciones similares, existen algunas diferencias entre ellos. Principalmente, encontramos que los imbornales recogen el agua de la vía pública en posición horizontal, mientras que los sumideros se encuentran sobre todo en edificios y sus elementos auxiliares, como jardines o piscinas. Además, los imbornales se utilizan más para recoger las aguas pluviales de la vía pública que los sumideros.